Te contamos qué activos no deberían estar presentes en tu rutina cosmética en esta etapa y los que sí
¿Puede una embarazada usar Retinol?
¿Cuáles son los ingredientes cosméticos de los que conviene prescindir en esta etapa?
¿Realmente es cierto que durante la gestación hay que cambiar la rutina de belleza?
Si estás esperando un bebé, es muy posible que te hayan surgido estas y otras dudas.
Te las vamos a resolver:
Te adelantamos que hay principios activos que no deben estar presentes en tu rutina durante el embarazo, pero te tranquilizará saber que existen alternativas y que no tienes por qué resignarte a pensar que el acné y las manchitas, entre otras afecciones...
La mayoría de nuestros productos cosméticos son aptos para las mujeres embarazadas.
¿Por qué hay productos que es mejor evitar?
Durante el embarazo, conviene evitar determinadas sustancias que puedan afectar al feto. Así como se pauta eliminar de la dieta ciertos alimentos y prescindir de algunos medicamentos, con la cosmética sucede lo mismo. La diferencia radica en que, en este último campo, todo se basa en la prevención más que en el hecho de que ciertos componentes afecten al bebé realmente, ya que "no hay estudios que afirmen que determinados ingredientes se puedan o no usar durante el embarazo". Lógicamente, no se va a exponer a un feto a estudios de este tipo.
Esto suele ocurrir con principios cosméticos muy específicos y la cuestión es que, por medidas de seguridad y conciencia, no se testean en embarazadas, del mismo modo que no se suelen hacer pruebas cosméticas en menores de edad". No es que no se puedan usar como tal, pero como no hay estudios suficientes realizados en embarazadas, se recomienda evitar algunos ingredientes como medida de precaución.
¿Cuáles son los productos principales a evitar?
Entre los principios activos fundamentales que conviene evitar durante el embarazo como medida de prevención y aunque no esté demostrado que puedan ser negativos, están, sobre todo, los derivados de la vitamina A: Todos los retinoides y en general, los ácidos exfoliantes con una concentración importante.
Asimismo, evitar los aceites esenciales por su alta capacidad de penetración. Se recomienda evitarlos por si pudieran entrar al torrente sanguíneo.
¿Durante cuánto tiempo conviene evitarlos?
Se recomienda dejarlos de lado también durante el período de lactancia en caso de que se vaya a dar el pecho al bebé.
Alternativas para embarazadas. Cuidados especiales durante el embarazo.
Prescindir de los ingredientes mencionados durante el embarazo (y la lactancia si vas a dar el pecho) puede suponerte a priori un problema porque son activos muy potentes que hacen posible que la piel se regenere rápidamente. Sin embargo, tenemos una buena noticia: puedes adaptar tu rutina y mantener una piel radiante, prevenir manchitas y evitar el acné asociado a los cambios hormonales. Existen alternativas que sí están "permitidas".
Como la vitamina C, el Ácido Hialurónico, el Regenerante Marula, protección solar, etc...
Durante el embarazo hay que hacer énfasis en algunos aspectos del cuidado de la piel. "Puede ser que, por los cambios hormonales, la piel cambie sus niveles de hidratación. Por ello, deberemos reforzarla con productos ricos en activos humectantes. También recomendamos reforzar la protección solar de cara a prevenir las manchas tan comunes en el embarazo". Para combatir la deshidratación y los signos de fatiga el Ácido Hialurónico como otro de los activos importantes en el embarazo. Prevenir las manchas en el embarazo con productos permitidos como la Vitamina . La protección solar es innegocible.
Esta puede ser una rutina perfecta para esta etapa.
Con esta rutina tendrás todos los beneficios de una forma segura hasta que puedas volver a incorporar transformadores o ácidos a tu rutina cosmética.
Rutina de día: